miércoles

ETICA PROFESIONAL CAMINO HACIA EL EXITO


La ética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina
racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.
A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos
recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y critica sobre la validez de la conducta humana.
Por lo tanto la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas.
Por eso la ética es la filosofía de la moral, si se entiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.
ETICA PROFESIONAL.
La palabra profesión significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés pùblico, nadie es profesional, ara si mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual del profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.
Al término profesión debe asociársele la idea de “Servicio”, pues, al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella.
Por eso en toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respecto al prójimo y servicio a los demás (sentido ético). El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesión, y negarle el sentido ético de servicio que ella debe tener.
La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.
La deontología es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los profesionales en sus relaciones con sus clientes o sus colegas. La deontología es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica. En este sentido esta representa la ética profesional de las obligaciones practicas basadas en la acción libre de la persona, en su carácter moral, carentes de un control por parte la legislación publica, es el cumplimiento de los deberes que a cada cual se le presentan según la posición que ocupe en la vida, y que están dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respecto a la profesión. Existe una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeño del profesional en su permanente relación con sus colegas, clientes y publico en general, las cuales se encuentran impuestas en un Código de Ética, las que están elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio profesional, cuyo acatamiento y cumplimiento es de carácter obligatorios para todos los miembros .
La ética profesional es la ética en si aplicada al
ejercicio de una profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.
El Código de Ética Profesional del Ingeniero, es un
conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética profesional, constituyendo guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la profesión contable frente a su diario accional al servicio del público en general, además establece que estos principios son igualmente validos para todos los Contadores Públicos Colegiados, ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia. Este debe de estar ceñido a los principios éticos como la Integridad, Objetividad, Competencia Profesional cuidado Suficiente, Confiabilidad, Comportamiento Profesional, Normas Técnicas.
Dejar su asistencia indicando nombre y apellido, C.I.

24 comentarios:

  1. NICOLAS TORREALBA CI 7045622
    SECCION I-001-N 5to SEMESTRE ING.CIVIL

    La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.

    ResponderEliminar
  2. Judith Romero
    CI: 14.465.731
    Sección: CIV-001-N.
    En la vida cotidiana los seres humanos convivimos en sociedad a través de normas y reglas que nos ayuda a establecer patrones de vida y por ende limitaciones que no debemos incurrir; de igual manera lo vamos a encontrar en nuestra vida laboral siendo estas claramente definidas de acuerdo a valores establecidos por los diferentes colegios de cada profesión. Como bien es sabida las reglas se deben seguir como tal para dar cumplimiento a nuestro código de ética. En el área de la ingeniería son muchas las condiciones que se deben tomar en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto y es allí donde pondremos en práctica la ética que nos caracteriza, desde la honestidad, responsabilidad, seriedad profesionalismo por nombrar algunas; ya que estamos expuestos a ser observados desde diferentes puntos de vista y el cometer un error u omitir cualquier detalle pone en peligro nuestra reputación como ingenieros. Cabe resaltar que en nuestras manos esta el ejecútese o no de estas normativas, pues la ética profesional viene a la par con nuestros valores y principios como personas es decir arraigados de nuestra personalidad

    ResponderEliminar
  3. Andreina Sarmiento
    C.I.: 15.656.069
    Sección: 001N
    Ing. Civil V Semestre

    Sin asumir posturas pesimistas, sino propositivas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas. Las causas pueden ser diversas y combinadas. Por otro lado La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona, ya que desde pequeños se capta por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre se es afectado por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta y etica profesional...! El individuo necesita crear una sociedad más ética, más justa de confianza y esto se logra empezando por el actuar individual, mediante el ejemplo, a través de las obras que permiten el Bien Común que encaminan a la construcción de nuevos proyectos...!

    ResponderEliminar
  4. Yulimar Romero
    C.I. 15.901.096
    Sección: 001 nocturno
    V SEMESTRE
    Aula: 20
    Podemos decir que la ética es una ciencia que nos rige día a día para hacer las cosas cada ves mejor, para regirnos a en lo bueno y no en lo malo.
    Cuando hablamos de ética profesional esto lo que quiere decir es que todo lo que hagamos se tiene que hacer lo mejor que podamos para que la sociedad, por ejemplo en nuestra carrera tenemos que ser los mejores y son la mayor responsabilidad ya que por nuestro trabajo vamos a tener la responsabilidad de muchas personas y es allí donde tenemos que tener nuestra ética bien definida como ingenieros

    ResponderEliminar
  5. JORGE KARAM 7106873
    S:001 ING CIVIL
    V SEMESTRE

    EL PROFESIONAL QUE ES DE RECTO PROCEDER SIEMPRE LLEVA CONSIGO LA ETICAS Y MORAL PARA DESARROLLAR SU FAENA.
    YA QUE SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL EXITO. EL COMPROMISO QUE TIENE ANTE EL Y LA SOCIEDAD ES DE GRAN ENVERGADURA YA QUE LA CONSTRUCCION ES UNA PROFECION DE MAXIMO RIESGO.

    ResponderEliminar
  6. SALCEDO YOLIMAR
    CI: 14.677.029
    ING. CIVIL NOCTURNO
    SECCION: 001
    Ética: se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Moral: Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar. Es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadores de algo material o inmaterial. Es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

    ResponderEliminar
  7. CARMEN Y. VALERA
    C.I: 12.584.158
    ING. CIVIL 5TO SEMESTRE
    SECCION 001N

    El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional dadas las labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco; la lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.
    Se debe tener presente que al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de capacidad y, por tanto, reconocer que se esta haciendo algo para lo cual no se esta capacitado.
    El obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

    ResponderEliminar
  8. michael alexander prieto I-001-N 16.290.460
    ética y valores cualidades que ha perdido el ser humano con el pasar de los días ,el capitalismo a reducido los valores prácticamente a cero ya que su objetivo es producir plata dinero sin importar a quien o que dañes, los valores son inculcados por los padres o mentores desde niños pero no es mas que el libre albedrío quien dictamina quien serás, o un hacedor de justicia o un corrupto más, sencillo el amor por lo que se hace es lo que marca la diferencia pues si tu amas tu trabajo no haces nada que dañe ni a tu equipo de trabajo ni al medio ambiente ni tampoco perjudicas el bolsillo de tu empresa o corporación, recordemos conciencia, amor y disciplina son las directrices que debemos seguir para ser excelentes en cualquier actividad que se desempeñe, como dice el vulgo si vas a ser chichero sal a la calle y se el mejor chichero.

    ResponderEliminar
  9. German omaña
    Seccion i001 civil
    La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.

    tambien podemos deicr que la ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio.
    La ética profesional se fundamenta basicamente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien comun.

    ResponderEliminar
  10. Sandy Perdomo
    13196569
    En cuanto a la etica profesional puedo describir ciertas ideas. Siempre realizar un excelentre trabajo como ingeniero o profesional que sea, bajo un ambiente de armonia y de calidad. Ser exigente en todo proceso evolutivo en lo que respecta a nuestro trabajo u obra antes, durante o despues de la misma.

    ResponderEliminar
  11. BEKSY MONTOYA CI 18971094

    Tener éxito es lograr un resultado feliz en cualquier actividad que uno haya emprendido. Nosotros como estudiantes de la carrera de ing civil tenemos una meta esa meta es ser ingeniero. Tenemos que lograr todo lo que nos implantemos en nuestra vida, no lo dejemos como un sueño, hagamoslo realidad compañeros, el pais nos necesita, futuros colegas.EXITO..

    ResponderEliminar
  12. EN REALIDAD ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN NUESTRA PROFESION Y EN EL DIA DE NUESTRA VIDA YA SEA LABORAL, FAMILIAR, PROFESIONAL Y ESPIRITUAL. SE DEBE TENER BIEN CLARO EL PAPEL QUE JUEGA Y DETERMINA LA ETICA PROFESIONAL PORQUE DE ELLA VA DEPENDER EL CONJUNTO DE NORMAS Y REGLAS A SEGUIR Y PODER ASI ALCANZAR EL EXITO QUE NO ES MAS QUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO REALIZADO CON MUCHA RESPONSABILIDAD Y DESEOS DE SUPERACION Y DESARROLLO COMO PERSONAS O ENTES CAPACES DE DECIDIR ANTE CUALQUIER SITUCION O CIRCUNSTANCIA DE APREMIO QUE CONLLEVE A RESOLVER COSAS IMPORTANTES EN LA VIDA QUE NOS PERMITAN DEMOSTRAR LOS CAPACES Y PROACTIVOS QUE PODEMOS LLEGAR A SER EN EL FUTURO INMEDIATO Y ALCANZAR LOS NIVELES DE EXCELENCIA TRAZADOS LOGRANDO TODAS NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS. ALUMNO: DOUGLAS MORENO C.I: 7.141.448 S: I001N ING. CIVIL 5TO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  13. Yunaldy Nieves C.I:13780723

    El codigo de etica del ingeniero es un
    conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética profesional, constituyendo guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adoptan todos los servicio del público en general, Este debe de estar ceñido a los principios éticos como la Integridad, Objetividad, Competencia Profesional, Confiabilidad, Comportamiento Profesional, Normas Técnicas... Es por ello que todo ingeniero ademas de la experiencia y agilidad que adquiera en el campo debe mantener la enseñaza aprendida en la casa de estudio para asi, poder lograr exito a la hora de ejecutar su labor.

    ResponderEliminar
  14. junior sarmiento CI: 16051092
    Seccion 001
    ing. civil

    El Código de Ética Profesional del Ingeniero, es un
    conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética profesional porque con ella nosotros aprendemos a valorar necesidades como un ingeniero porqu aprendemos de ser justo y honesto para asi no caer en las probocaciones de robar,y ni imcuplir nuestra leyes.

    ResponderEliminar
  15. LA ÉTICA ES LA BASE DE TODO PROFESIONAL, LA ÉTICAS PROFESIONAL PROVEEN AL PROFESIONAL DE UN MEDIO EFICAZ PARA EVALUAR SU PROPIO TRABAJO Y PODER DETERMINAR SI ESTE SATISFACE SUS RESPONSABILIDADES. EL HOMBRE QUE SE GRADÚA HOY Y DEJA DE ESTUDIAR MAÑANA, ESTARÁ INEDUCADO PARA EL DÍA SIGUIENTE. DEBE PERFECCIONARSE CONSTANTEMENTE, PONIÉNDOSE AL DÍA CON LOS NUEVOS AVANCES QUE SE REGISTRAN EN EL MUNDO; PUES AUNQUE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SEAN LOS MISMOS, LAS TÉCNICAS CAMBIAN Y LAS MÁQUINAS SE PERFECCIONAN. …EL PRIMER DEBER DE LA PERSONA QUE SE PREPARA ES PONERSE EN CONDICIÓN DE EJERCER SU PROFESIÓN, CULTIVANDO LA MENTE CON EL ESTUDIO DE LO QUE SE NECESITA SABER Y PERTRECHANDO SU VOLUNTAD CON TODOS LOS MOTIVOS DEL BIEN OBRAR…

    ResponderEliminar
  16. Jonathan Calderón
    C.I: 14.494.186
    Sección 001 Civil V semestre N


    Ética es un término asociado comúnmente, al aspecto profesional, que llevado al plano social del individuo, se relaciona con la moral del mismo. La ética, representa el comportamiento correcto que debe asumir un profesional en el ejercicio de sus conocimientos, es decir, en su trabajo. Pero qué tipo de comportamiento es el correcto, pues esto lo definirá el nivel de conciencia del individuo, puesto que para algunos, lo que será incorrecto, para otros no lo será. Existen una serie de situaciones circunstanciales, que se deberá evaluar, para tomar una decisión, que al final, esta decisión definirá si actuamos o no, bajo un patrón de ética. En línea general, la ética se basa en un conjunto de normas de comportamiento asociados a la moral, que dicho cumplimiento, nos garantiza actuar con respeto y profesionalismo frente a nuestros colegas y profesionales a fines, y al mismo tiempo nos otorga derechos y deberes que cumplir, para con nosotros mismos y con la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Perez Neibis
    C.I: 17191581
    sección: 001 Ing.civil

    Existen por lo general desde tiempos remotos, lo que se llaman principios, leyes, reglas de carácter significativo. Orientados a darnos claridad para realizar de manera efectiva la labor que como responsabilidad personal y profesional se asume, de forma comprometida. En la rama civil, la obligación que acarrea es de índole estructural a beneficio de un bien social, que depende de el conocimiento y la experiencia que se aplica en el área de trabajo, como una toma de decisión y acción , que puede generar bien sea una confianza positiva o que la misma se pierda. El tener ética da lugar a tener moral como profesional y estar claros de las consecuencias y riesgos como resultado final.

    ResponderEliminar
  18. La Ética del profesional es la que determina un buen profesional, todo ing. Que mantenga una ética profesional será respetado y garantizado su trabajo, creando una confianza de cualquier institución, empresa o persona que desee su trabajo, dando un buen crecimiento personal.

    Felix Ocando C.I. 11949592 ing. Civil 001-N

    ResponderEliminar
  19. Yennibeth Colina c.i 17255597

    la etica es importante ya que se basa en la disciplina de losw seres humanos. No debemos confundir la moral y la etica ya que la etica es una reflexion sobre cualquier moral..

    ResponderEliminar
  20. LA ETICA DE UN INGENIERO ES MUY FUNDAMENTAL YA QUE A TRAVES DE ELLA PONEMOS EN MANIFIESTO NUESTRA MORAL BUENAS COSTUMBRES, ENSEÑANZAS Y CONDUCTAS APRENDIDAS QUE NOS IDENTIFICAN COMO SERES HUMANOS Y PROFESIONALES. TMANDO EN CUENTA QUE ES EL COLEGIIO DE PROFESIONALES QUIEN ASIGNA UNA SERIE DE NORMATIVAS A CUMPLIR DENTRO DE NUESTRO ENTORNO LABORAL Y EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NOS CATALOGA COMO NO APTOS PARA EL DESARROLLO DE DICHAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  21. NANCY RODRIGUEZ
    CI: 18361894
    SECCION 001 ING CIVIL
    LA ETICA DE UN INGENIERO ES MUY FUNDAMENTAL YA QUE A TRAVES DE ELLA PONEMOS EN MANIFIESTO NUESTRA MORAL BUENAS COSTUMBRES, ENSEÑANZAS Y CONDUCTAS APRENDIDAS QUE NOS IDENTIFICAN COMO SERES HUMANOS Y PROFESIONALES. TMANDO EN CUENTA QUE ES EL COLEGIIO DE PROFESIONALES QUIEN ASIGNA UNA SERIE DE NORMATIVAS A CUMPLIR DENTRO DE NUESTRO ENTORNO LABORAL Y EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NOS CATALOGA COMO NO APTOS PARA EL DESARROLLO DE DICHAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  22. ROBERT DOUBRONT

    EL CAMINO HACIA EL EXITO ESTA LLENO DE GRANDES LOGROS Y SASTIFACCIONES, EN MUCHOS DE LOS CASOS DE PREMIACIONES, CONDECORACIONES Y HASTA PUBLICACIONES CON MENCIONES ESPECIALES.
    PERO EXIXTEN TRES CUALIDADES O SONDICIONES QUE DEBEMOS SABER Y MANTENER :
    1. EL CONOCIMIENTO PLENO Y EL DOMINIO EN TODO LO RELACIONADO A NUESTRA CARRERA Y PROFESION, SIN DESMALLAR EN EL INTENTO. ADQUIRIENDO CADA DIA MAS SOLIDOS CONOCIMIENTOS CON BASAMENTOS TECNICOS Y EN EL MARCO LEGAL, PARA QUE NADIE PUEDA REFUTARNOS. SOLO ASI DONDE NOS PAREMOS BRILLAREMOS CON LUZ PROPIA.
    2.MANTENER Y CONSERVAR LA ETICA PROFESIONAL SIN OLVIDAR QUE SOMOS HUMANOS Y QUE A NUESTRO ALRREDEDOR ESTAMOS RODEADO DE TODO TIPO DE CIRCUNSTANCIA Y COMPORTAMIENTOS.
    3.SER CADA DIA MEJORES PROFESIONALES, PERSONAS Y COMPAÑEROS SEA EL LUGAR QUE SEA Y DONDE NOS ENCONTREMOS.

    ResponderEliminar
  23. Nancy Rodriguez
    CI 18361894
    Seccion 001 Ing Civil
    La etica es la conducta de todos los seres humanos que nos describe la forma de actuar de manera correcta. El codigo de etica profesional de un ingeniero es el conjunt de medidas o reglamento que debemos tomar para desenvolvernos de manera tal en nuestro campo de trabajo.

    ResponderEliminar
  24. ALBERTO CARRIZO
    CI 17066575
    SECCION 001 ING CIVIL
    LA ETICA ES LA VIA QUE NOS LLEVA A LOGRAR EL EXITO YA SEA EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO O NUESTRA VIDA DIARIA, SINO NOS NOS RIGIERAMOS POR UNA SERIE DE NORMATIVA O REGLA NOS CONDUCIRÍA A ADOPTAR CONDUCTAS INDEBIDAS Y DESHONESTA.

    ResponderEliminar