martes

ASIGNACIÓN DE INVESTIGACIÓN: Las Licitaciones en Venezuela

Investigación: Las Licitaciones en Venezuela

Carrera: Ingeniería Civil
Materia: Derecho y Ética
Semestre: Quinto Nocturno
Sección: 001 N
Punto a desarrollar:
1. Que es una Licitación
2. Características y elementos distintivos de una Licitación
3. Procesos o procedimientos en la licitación.
4. Que entes, órganos u empresas pueden realizar licitaciones
5. Requisitos para participar en una licitación.
6. Marco legal que regula las licitaciones en Venezuela.
Nota: El INFORME deberá ser presentado con Portada y Bibliografía (búsqueda y uso libre). Debe realizarse bajo el tipo de letra Arial o Tahoma, tamaño 12. Los trabajos pueden ser realizados también a mano alzada, bajo bolígrafo negro y letra molde. En ambos casos el informe no podrán exceder de un máximo de 10 páginas útiles.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 13 de Julio de 2010.
Presentación: En grupos 3 personas como máximo.
Nota. Acuse asistencia en la presente.

Gracias.



15 comentarios:

  1. jose nicolas torrealba Seccion:I-001-N 5to semestre ing. civil

    Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratación administrativa, las entidades del sector público deben anunciar públicamente todas sus licitaciones. En función del presupuesto asignado a cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, éstos deben ser publicados en uno u otro Boletín Oficial , en la prensa o directamente en la oficinas del estado.

    ResponderEliminar
  2. CARMEN Y. VALERA
    C.I: 12.584.158
    ING CIVIL 001N

    Es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

    ResponderEliminar
  3. CARMEN Y. VALERA
    C.I: 12.584.158
    ING CIVIL 001N

    Es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público

    ResponderEliminar
  4. Es el procedimiento donde un enter publico o privado Hace un requerimiento de materiales o elaboracion de una obra, donde los contratista presentaran su propuesta o presupuesto.

    ResponderEliminar
  5. BEKSY MONTOYA C.I 18971094

    Podemos decir que una licitacion es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público, tambien denominada concurso publico o contrato de sector publico, con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratación administrativa, las entidades del sector público deben anunciar públicamente todas sus licitaciones. En función del presupuesto asignado a cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, éstos deben ser publicados en uno u otro Boletín Oficial.

    ResponderEliminar
  6. Judith Romero
    CI 14.465.731
    Sección I-001
    Todo proceso de selección de contratación de bien o servicio es antecedido por un proceso de licitación o periodo de oferta donde las empresas y/o interesados en ofrecer sus bienes y servicos a los mejores precios, calidad y rentabilidad presentan su propuesta. Esto con la finalidad de seleccionar al de mayor rentabilidad. Toda licitacion se comprende como un acto administrativo y puede se de caracter publico o privado. Para el caso de las empresas constructoras es mucha la competitividad en el area y con ello una varibilidad tanto en costos como servicos.

    ResponderEliminar
  7. Robert Doubront
    CI 12.109.478
    Seccion I-001
    Cuando se realiza una licitacion de servicio se debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales primero: libre concurrencia puesto que la adjudicacion es imparcial ya que debe cumplir con los requisitos exigidos por la administración. Cabe señalar que se imponen ciertas restricciones, tal es el caso de la exclusion de ofertantes con capacidad no comprobada, honorabilidad y reputación dudisa; segundo, igualdad de condición para adjudicarse el servicio de obra teniendo presente en todo momento que es una competencia.

    ResponderEliminar
  8. sarmiento junior
    CI:16.051.092
    seccion:001

    Licitación
    Una licitación (también denominada concurso público o contrato del Sector Público) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

    El tema de los elementos del contrato Administrativo es de singular importancia porque, de acuerdo a los vicios que los puedan afectar, dependerá la legitimidad y validez del acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Yulimar Romero
    15901096
    I001

    Una licitacion es un proceso mediante el cual se lleva a cabo una especie de subasta o concurso para definir la mejor oferta que se ofrece para realizar bien sea una obra o un proyecto publico estas pueden ser nacionales o internacionales, las primeras para productos elaborados en el pais y la ultima para productos que no se realicen en el pais.

    ResponderEliminar
  10. German Omaña
    Seccion i 001 civil nocturno

    La licitación es un mecanismo legal que le permite a los organismos de gobierno adquirir o contratar bienes o servicios. Es un procedimiento administrativo por el cual la Administración invita a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más ventajosa, con lo cual quedará perfeccionado el contrato.
    Durante el proceso licitatorio se siguen determinados requisitos legales que hacen a la validez del acto y estos requisitos legales tienden a asegurar la mayor transparencia, legalidad y legitimidad del mismo, asegurando la mas libre concurrencia y la igualdad entre los oferentes.

    ResponderEliminar
  11. Andreina Sarmiento C.I.:15.656.069
    Ing. Civil 001N

    celebrar un contrato por medio de una licitación, significa que el Estado busca su cocontratante por medio de un concurso público de oferentes interesados. Las formas para ello tienen importantes variantes de un país a otro, pero la idea sustancial es la misma y pretende que esta clase de negocios no se realicen de manera privada.

    ResponderEliminar
  12. Yolimar Salcedo
    CI:14677029
    Ing.Civil 001
    Licitación se definen como concursos en los que los proponentes interesados en proveer los bienes y/o servicios objeto del contrato, compran los pliegos de condiciones y presentan propuesta para competir por el derecho a la ejecución del contrato, en este tipo de procesos

    ResponderEliminar
  13. Eleide Fernández Gil.
    10.898.222.

    La Licitación es un procedimiento administrativo que te permite concursar, exponer y ofertar una serie de elementos que te permiten, de llegar a ganar, obtener la ejecución de una obra a través de un contrato, ya sea de carácter público o privado.

    ResponderEliminar
  14. Yunaldy Nieves
    Ing. Civil 001
    Una Licitación es una Oferta general hecha por una empresa o por un organismo del sector público para la adquisición de determinados bienes y servicios. En el primer caso, se publica el llamado a licitación, en el boletín oficial y el diario de mayor circulación en el lugar, estableciendo el plazo de presentación, el valor del pliego y la fecha de apertura de sobres, gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad, en la privada el procedimiento es parecido, pero solo se participa a algunas empresas o personas que están inscriptas en una lista preexistente. La normativa está impuesta en la Ley de Licitaciones, las bases varían según el producto o servicio a adquirir o concesionar, el precio del pliego también. El pliego de licitación es una lista que contiene los requisitos para ser parte de la licitación, el bien, la obra, servicio, etc. del cual se trata, el plazo, etc.
    Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos: técnicas y economicas donde por medio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta.
    Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga a quien ofreció mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  15. Yunaldy Nieves
    Fe errata
    en el comentario, escrito por mi persona existe un pequeño error, el organismo del sector publico es el que hace el llamado publico a licitacion en el boletin oficial y en el diario de mayosr aceptacion del lugar.

    ResponderEliminar